Perdida de la audición
La pérdida auditiva, causada con mayor frecuencia por el envejecimiento, a menudo es tratable y, en algunos casos, reversible. Los síntomas comunes incluyen audición amortiguada, no entender lo que dice la gente o una sensación de obstrucción en el oído.
Cuando la pérdida de audición está relacionada con la edad, se debe a cambios en el oído interno o la cóclea. Los bloqueos en el oído por acumulación de cera, cuerpos extraños, lesiones o infecciones también pueden contribuir a la pérdida de audición.
¿Qué causa la pérdida de audición?
En algunos casos, los individuos nacen con una capacidad reducida para procesar información sensorial. Sin embargo, es mucho más común la pérdida de audición que se produce de forma gradual. Para algunos, la pérdida de audición es el resultado de entradas auditivas fuertes y repentinas, como explosiones o disparos.
Otros experimentan pérdida de audición después de años de información sensorial que es más fuerte de lo necesario, como escuchar música fuerte o estar expuestos a ruidos fuertes en el entorno de trabajo. Otra causa más de la pérdida auditiva es la edad, donde las estructuras del oído interno se alteran con el paso del tiempo. Las causas menos comunes de pérdida auditiva incluyen obstrucciones en el canal auditivo o daño en el oído interno como resultado de una lesión o infección traumática
¿Qué se puede hacer para abordar la pérdida auditiva?
El primer paso para mejorar la capacidad auditiva del paciente implica una evaluación integral de su salud auditiva actual. Un examen físico y varias herramientas de diagnóstico ayudan a los médicos a determinar el alcance total de la pérdida auditiva, así como a identificar la causa subyacente de la afección. A continuación, se determina un curso de acción.
Algunos pacientes pueden recuperar la audición normal mediante tratamientos que reducen o eliminan la cera acumulada o mediante el uso de antibióticos para curar la infección. Para otros, la pérdida de audición se aborda mejor mediante el uso de un audífono. La tecnología actual de los audífonos ha superado con creces la de décadas pasadas, y muchas personas pueden lograr una audición drásticamente mejorada mediante el uso de un dispositivo de asistencia adaptado y cuidadosamente calibrado
¿Cuáles son los beneficios de buscar un tratamiento temprano para la pérdida auditiva?
El mayor error que cometen muchas personas con respecto a su audición es retrasar la búsqueda de tratamiento hasta que la pérdida auditiva haya alcanzado una etapa avanzada.
Las opciones de tratamiento para la discapacidad auditiva se han vuelto muy avanzadas y las personas pueden lograr una mejora significativa en su disfrute general de la vida si buscan tratamiento tan pronto como notan una pérdida auditiva significativa. Los amigos y la familia son fundamentales en este proceso, ya que a menudo son los primeros en darse cuenta de que un ser querido está experimentando una pérdida auditiva significativa